Opinión

Y eso que no tenemos ferrocarril

Y eso que no tenemos ferrocarril

Somos un puerto-isla. Nuestras comunicaciones ferroviarias son absolutamente impresentables y, sobre todo, porque el puerto de Algeciras es el primer puerto de España a pesar del tren. Gobierne quien gobierne, seguimos abandonados. Ahora es el PP quien lo reclama pero en el último gobierno del PP, el propio Rajoy llegó a decir aquí mismo en Algeciras que: “Del tren me encargo yo”. Eso fue en diciembre de 2015. Rajoy se fue tras una moción de censura y con el Gobierno de Sánchez seguimos en las mismas.

Las presiones son demasiado fuertes pero a pesar de todo ello, este puerto sigue SIENDO EL REY. Pero con estas infraestructuras nos estaban condenando a ser un puerto de transbordo. Sin embargo, las condiciones excepcionales del puerto y su situación estratégica le siguen haciendo fundamental y desde aquí se han establecido conexiones directas que no tienen nada que ver con el enlace Algeciras-Bobadilla. Así se empezó con un enlace en el que Maersk tuvo su parte esencial, el enlace ferroviario entre Algeciras y Córdoba.

Posteriormente, Algeciras hasta Marín(Pontevedra) con contenedores reeffers (Pescado congelado) una vez por semana ida y vuelta pero con posibilidades de ampliación. También la conexión Algeciras con Ferrol una vez por semana.

Y ahora, lo acabo de leer en el DIARIO DE LEÓN, la conexión Algeciras con Ponferrada que ha comenzado el 16 de diciembre 2021. Desde esa fecha ha trasladado un total de DIECISEIS MIL OCHOCIENTAS TONELADAS a través de la JSV logistic en una apuesta entre Algeciras  y el Noroeste de España convirtiendo a la terminal de la capital del Bierzo (Ponferrada) en centro de transportes para el Noroeste. Esto, que parecía imposible, es una realidad que cumple con las máximas del siglo XXI : eficacia y menos emisiones.

Este enlace se ha consolidado ya como un servicio regular y tiene actualmente dos frecuencias semanales en cada sentido, saliendo martes y jueves de Algeciras y miércoles y sábados desde Ponferrada cubriendo un total de 1.300 kilómetros y 750 toneladas en cada viaje, llegando al día siguiente a las dos de la tarde lo que le permite la distribución desde Ponferrada en la misma tarde de llegada.
Así que a pesar de lo que nos están haciendo con el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla, Algeciras no se ha quedado en un puerto de transbordo sino que está llevando a cabo sus propias acciones que nada tienen que ver con un Gobierno(ninguno) que no quiere saber nada de este campo de Gibraltar. Nuestro puerto sigue siendo el rey a pesar de todo. ¡Novena provincia ya!.