Inauguración jornadas Agenda Urbana/ Tomoyuki Hotta
Inauguración jornadas Agenda Urbana/ Tomoyuki Hotta

Arrancan en Algeciras las primeras jornadas nacionales de Agenda Urbana 2030

Arrancan en Algeciras las primeras jornadas nacionales de Agenda Urbana 2030
Las primeras jornadas nacionales de Agenda Urbana 2030 han arrancado este miércoles en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Un evento que sitúa a la ciudad en el centro del mapa nacional del desafío de las ciudades de cara a 2030 y que traerá a lo largo de dos días al foro a las principales voces nacionales en relación al desarrollo urbano sostenible.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha comenzado su intervención en el acto inaugural citando a Abraham Lincoln: "no se puede escapar de la responsabilidad del mañana, evadiéndola hoy". Con ello, Landaluce ha comenzado hablando de la apuesta por "el mañana que soñamos", y cómo "la Agenda Urbana 2030 es esa brújula que marca el camino para impulsar nuestra ciudad durante la próxima década. Es nuestro contrato con los algecireños, que nos permite tener una visión a largo plazo para ese futuro de la ciudad que soñamos. Es una estrategia viva, que ya estamos ejecutando".

El alcalde ha destacado también cómo "este congreso nos va a posicionar en el mapa al abordar temas como la construcción y la comunicación de marca ciudad; el papel de las ciudades en Europa; la digitalización; la experiencia de distintos alcaldes. Vamos a hablar la gestión urbana, de los asuntos públicos como gestión económico de la ciudad, de la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático", destacando el "panel de ponentes de prestigio nacional e internacional", que participarán hoy y mañana en el evento.

"Hoy no escapamos de la responsabilidad del mañana", ha sentenciado el alcalde.

Concentración urbana

El viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet, ha reflexionado en su intervención acerca de cómo "la concentración de población es un fenómeno trascedente que supone una amplia urbanización en el territorio andaluz, español y europeo".

Así, destaca cómo "se ha pasado de un 30% de ocupación de las ciudades a un 70% en los últimos 70 años. Este impacto es más evidente en los países desarrollados. Esta población se concentra además en una superficie muy reducida del territorio (el 20% en España) y produce la mayor parte del consumo de energía y de la contaminación, así como desigualdades económicas, alimentarias, ambientales, sociales, culturales, sanitarios y territoriales que pueden ajustarse mediante el diseño de un desarrollo urbano sostenible".

Muñoz-Atanet ha destacado que "Algeciras fue uno de los primeros ayuntamientos que firmó en 2020 el protocolo para la Agenda Urbana, y fue nombrada como ciudad piloto. Algeciras tiene el honor de haber sido uno de los primeros en poner en marcha un plan que va a permitir un desarrollo sostenible y traer inversiones para todo el Campo de Gibraltar. Una de las claves de la Agenda Urbana de Algeciras ha sido definir los problemas de su entorno. Y esto es relevante porque las ciudades no pueden entenderse como espacios geográficos independientes".

"Ya son muchos los ayuntamientos que se han puesto manos a la obra", ha concluido.

Un mundo más vivible

Por su parte, la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, ha aprovechado su intervención en el acto inaugural para destacar la importancia de "un modelo de gestión que toda la ciudadanía está demandando".

"El cambio de cultura organizativa ayudará a que la administración local, que ha sufrido en sus carnes estar en primera línea en la pandemia, ha generado un nuevo músculo, que es el soporte absoluto para hacerlo mejor.", ha destacado Muela, que ha apostado por el trabajo "por un mejor mundo. Vamos a cooperar todos desde la ciudadanía organizada para que los niños del mañana sientan que el mundo que le vamos a dejar es un mundo más vivible".

Arrancan en Algeciras las primeras jornadas nacionales de Agenda Urbana 2030